Dependiendo del tipo de operación, un sistema contable y financiero se dividen en cuatro categorías diferentes. Tenga en cuenta que también existen paquetes de contabilidad completos diseñados para empresas que combinan las mejores características de cada categoría.

sistemas contables

Contenido

Sistema de facturación

Los sistemas de facturación completan las tareas básicas del día a día de las empresas, incluyendo la emisión de cheques y la información a los clientes sobre sus pagos vencidos. Son importantes para preservar el control sobre la exactitud de las cifras contables y hacer que el servicio parezca más profesional y creíble para el destinatario final. Por parte de la empresa, las herramientas de facturación ayudan a documentar la actividad financiera y a prepararla para su autorización y validación.

Sistemas de gestión de nóminas

Si busca mantener el control sobre sus cuentas por pagar y cuentas por cobrar, debe buscar sistemas de administración de nómina que lo manejen todo. Estas herramientas fueron desarrolladas para realizar una serie de tareas diferentes, incluyendo el cálculo de los salarios de los empleados, recortar las deducciones, depositar el salario directamente en las cuentas bancarias de los miembros del personal, producir formularios de impuestos y nóminas y más. A largo plazo, protegerán sus transacciones financieras, reducirán los gastos y le ayudarán a preparar informes detallados.

Sistemas de planificación de los recursos institucionales

Esta es una de las categorías de software de contabilidad más importantes que combina todos los sistemas utilizados para la planificación de productos, la compra de materiales, la gestión y el control de inventario, la distribución, la contabilidad, el marketing, las finanzas y los recursos humanos. Las últimas soluciones ERP también ofrecen módulos para CRM e inteligencia de negocio, para que la empresa pueda aprender de sus propias prácticas y preparar mejores estrategias en el futuro.

Sistemas de gestión de tiempo y gastos

Estas aplicaciones fueron diseñadas para ayudar a agilizar los ciclos de facturación y aprobar los gastos sobre la marcha, y por lo general son lo suficientemente configurables para que cualquier empresa las ajuste a su ritmo de operación. La razón fundamental es ayudar a cobrar los pagos más rápidamente y detectar prácticas lentas e ineficaces que antes no eran visibles. Su mayor ventaja es poder producir informes gráficos detallados sobre cómo se están utilizando el tiempo y los recursos en cada empresa.

 

¿Qué hace el software de contabilidad?

¿Cómo funciona exactamente el software de contabilidad y qué características ofrece? Hay muchas maneras diferentes en que el software de contabilidad puede optimizar su negocio, dependiendo de sus principales características y objetivos. Desde la facturación simplificada hasta los informes fiscales complejos, los sistemas de contabilidad vienen con todo tipo de extras que ni siquiera son factibles sin un sistema apropiado.

Entonces, ¿qué hace el software de contabilidad? Aquí están algunas de las características del software de contabilidad:

Contabilidad – Es el componente principal de cada sistema en esta categoría, y el que usted debe buscar primero al elegir una solución confiable. Lo que tenemos en mente por «contabilidad» es el libro mayor general, los activos fijos, las cuentas por pagar y por cobrar y la conciliación bancaria. Estos son, por supuesto, los básicos y los más importantes, mientras que los sistemas avanzados tienen mucho más que ofrecer a sus usuarios.

Facturación – Existen sistemas de contabilidad dedicados exclusivamente a la facturación, pero la mayoría de ellos todavía tratan operaciones similares como un módulo integral de cualquier operación financiera. De este modo, permiten a los clientes automatizar los cobros mundanos, ajustar las operaciones a nuevos y efectivos métodos de pago y estándares de la industria, y preparar facturas precisas y a tiempo para sus clientes.

Presupuestos y Pronósticos – Este es también un módulo común en la mayoría de los sistemas de contabilidad, que calcula e interpreta el desempeño financiero para el año en curso y ayuda a estimar el presupuesto del próximo. Con él, las empresas pueden preparar sus estimaciones y establecer objetivos de ventas viables y optimistas.

Gestión de activos fijos – Tanto como herramienta independiente o como módulo inclusivo, la gestión de activos fijos ayuda a gestionar los datos financieros de forma mucho más precisa. El módulo combina características tales como historial de auditoría, registros de costos, cálculo de depreciación, asignación de recursos y muchas más.

Administración de Nómina – Con una serie de características de nómina, usted podrá calcular y procesar los pagos de los empleados, preparar e imprimir sus cheques sin demoras, y responder a todos los compromisos legales y fiscales activos sin errores. Habrá sistemas dedicados exclusivamente a la gestión de la nómina de sueldos, utilizados por las empresas y los funcionarios de alto nivel para recordarles sus obligaciones financieras.

Contabilidad de proyectos – El software de contabilidad de proyectos suele estar empaquetado en sistemas separados que representan la versión contable del software de la industria vertical. Son muy bien recibidos por los operadores de construcción y los desarrolladores de software, donde tanto los costes como las normas aplicables difieren de un proyecto a otro. La capacidad principal de este software es estimar y manejar los gastos generales y los costos relacionados con la mano de obra, los materiales y los equipos, en línea con todas las demás características que se encuentran frecuentemente en los sistemas de contabilidad.

Contabilidad de fondos – Estas características se encuentran en el software de contabilidad diseñado para agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, e incluyen el seguimiento de los gastos de las donaciones, la administración de las subvenciones, los reglamentos de la GASB (Junta de Normas de Contabilidad del Gobierno) y un conjunto especial de informes financieros.

Gestión de inventarios – La gestión de inventarios es un conjunto de herramientas específicas desarrolladas para el control de existencias, y donde encontrará todas las herramientas necesarias para dar a su negocio una línea de productos de mayor vida útil. Esto significa que usted será capaz de controlar la disponibilidad y el movimiento de sus productos, y evitar todo tipo de problemas de entrega, tales como exceso de stock o falta de existencias.