18 agosto, 2018
China está tratando de reducir la brecha con los EE.UU. en términos de capacidades de guerra cibernética, según una evaluación de las capacidades militares chinas publicada por el Departamento de Defensa (DoD).
El informe del Pentágono dice que en los últimos años el ejército chino ha hecho hincapié en la importancia del ciberespacio para la seguridad nacional debido a la creciente dependencia del país de su economía digital.
Dijo que los estrategas militares chinos ven las operaciones cibernéticas como un elemento de disuasión de bajo costo que puede demostrar capacidades y desafiar a un adversario.
El informe anual del DoD al Congreso, apunta a una estrategia china de cooperación internacional en el ciberespacio en marzo de 2017, que pedía el desarrollo acelerado de una «fuerza cibernética» militar como un aspecto importante de la estrategia de defensa del país.
Sin embargo, el informe de EE.UU. dice que China también cree que sus capacidades cibernéticas y su personal van a la zaga de los de EE.UU. y que China «está trabajando para mejorar la formación y reforzar la innovación nacional para superar estas deficiencias percibidas y avanzar en las operaciones del ciberespacio».
El informe enumera «actividades cibernéticas» dirigidas contra el DoD por China y dice: «Los sistemas informáticos de todo el mundo, incluyendo los del gobierno de EE.UU., continuaron siendo el objetivo de las intrusiones de China hasta 2017».
Dijo que estas intrusiones se centraron en el acceso a las redes y la extracción de información, y dijo que China utiliza sus capacidades cibernéticas para apoyar la recopilación de información contra los sectores diplomático, económico, académico y de defensa de Estados Unidos.
«Además, la información específica podría permitir que las fuerzas cibernéticas del Ejército Popular de Liberación (EPL) construyeran una imagen operativa de las redes de defensa de Estados Unidos, la disposición militar, la logística y las capacidades militares relacionadas que podrían ser explotadas antes o durante una crisis.
«Los accesos y habilidades requeridos para estas intrusiones son similares a los necesarios para llevar a cabo operaciones cibernéticas en un intento de disuadir, retrasar, interrumpir y degradar las operaciones del Departamento de Defensa antes o durante un conflicto.»
Durante varios años, los Estados Unidos han acusado a China de utilizar hackers para robar secretos industriales estadounidenses. En 2014 acusó a varios piratas informáticos chinos, acusándolos de espionaje industrial, y en 2017 se formuló una acusación similar. Sin embargo, los EE.UU. han luchado por crear un modelo de disuasión cibernética capaz de detener tales ataques y sondeos por parte de naciones extranjeras, especialmente China y Rusia.