19 diciembre, 2018
Los Wi-Fi de 5 G y 5 GHz se usan para la conectividad inalámbrica, pero no tienen nada más en común. Cualquiera que se refiera a «5G Wi-Fi» en realidad significa 5 GHz Wi-Fi, que es diferente del estándar celular 5G.
Contenido
5G es un estándar celular y es el sucesor de 4G LTE y 3G. 5G significa «quinta generación», ya que es la quinta generación de este estándar celular.
5G está diseñado para ser mucho más rápido y tener menor latencia que 4G LTE. Comenzará a ver los primeros teléfonos inteligentes 5G en 2019, y las compañías de telefonía celular como AT&T, T-Mobile, Sprint y Verizon desplegarán sus redes móviles 5G. 5G podría transformar la conexión a Internet de su hogar al ofrecer un servicio rápido de banda ancha a Internet de manera inalámbrica.
Si bien 5G es un nuevo y emocionante estándar, no tiene nada que ver con Wi-Fi. 5G se utiliza para conexiones celulares. Los futuros teléfonos inteligentes pueden ser compatibles con Wi-Fi de 5G y 5 GHz, pero los teléfonos actuales son compatibles con 4G LTE y 5 GHz Wi-Fi.
Wi-Fi tiene dos bandas de frecuencia que puedes usar: 2.4 GHz y 5 GHz. 5 GHz es el más nuevo. Se comenzó a usar ampliamente con el estándar de Wi-Fi 802.11n, que se publicó inicialmente en 2009. Todavía es parte de los estándares modernos de Wi-Fi como 802.11acy Wi-Fi 6 .
Wi-Fi de 5 GHz es genial. Ofrece más canales no superpuestos, lo que lo hace mucho menos congestionado. Es excelente en lugares con mucha congestión de Wi-Fi, como edificios de apartamentos donde cada apartamento tiene su propio enrutador y red Wi-Fi. La conexión Wi-Fi de 5 GHz también es más rápida que la conexión Wi-Fi de 2.4 GHz.
Pero, a pesar de esas velocidades más lentas y el aumento de la congestión, el Wi-Fi de 2.4 GHz aún tiene sus ventajas. 2.4 GHz cubre un área mayor que 5 GHz y es mejor atravesar paredes gracias a sus ondas de radio más largas. Esas ondas de radio de 5 GHz más cortas permiten una conexión más rápida, pero no pueden cubrir tanto terreno.
Si tiene incluso un enrutador bastante moderno, es probable que sea un enrutador de doble banda que admita Wi-Fi de 5 GHz y 2.4 GHz al mismo tiempo.
Hemos visto a personas que usan el término «5G Wi-Fi» para referirse a 5 GHz Wi-Fi, pero eso es incorrecto. Significan «5GHz Wi-Fi».
5G es un estándar bastante nuevo. Algunas personas comenzaron a llamar a 5 GHz Wi-Fi «5G Wi-Fi» en los días en que 3G y 4G LTE eran los estándares celulares dominantes.
Nunca fue llamado así oficialmente, pero era un nombre más corto que algunas personas usaban. Es como la cantidad de personas que llamaron al iPod Touch el «iTouch». Ese no era el nombre oficial, pero todos sabían de lo que estaban hablando.
Pero, ahora que 5G está a punto de iniciarse en dispositivos de consumo, «5G Wi-Fi» es confuso y poco claro. Cada vez que vea el término «5G» asociado con Wi-Fi, probablemente solo se refiera a 5 GHz Wi-Fi.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, “5G” se referirá al nuevo estándar celular. Y, a medida que se propaga la 5G, la gente debería comenzar a ser un poco más precisa para evitar cualquier confusión.