Las ventas son el sostén de cualquier empresa o negocio. Indiferentemente de que se trate de negocios físicos o vinculados a entornos digitales, la necesidad de generar un flujo de ventas saludable y constante resultará esencial para lograr la viabilidad y el crecimiento a largo plazo que seguramente se pretenda.

Hay herramientas digitales que cumplen con la función de potenciar las ventas. Indirecta o directamente, pero las potencian gracias a la integración de funciones específicas o, en otros casos, por ser soluciones informáticas pensadas estrictamente para generar más ventas. Algunas de las más populares se citan aquí.

Contenido

Software CRM

Customer Relationship Management o CRM es un tipo de herramienta digital que se encarga de unificar en una gran base de datos toda la información de intereses, hábitos de compra anteriores, poder adquisitivo, datos básicos de contacto y todas las comunicaciones realizadas tanto de clientes actuales como de clientes potenciales.

La utilidad de un software CRM radica en el hecho de que desde una misma interfaz -que puede ser compartida con todos los trabajadores y departamentos que así lo requieran- se puede facilitar toda la gestión de la empresa de cara a sus clientes, a la atención de los mismos y su solución de necesidades y comunicaciones; al tiempo que permite adaptar la experiencia del usuario hacia la búsqueda de la satisfacción plena de los mismos -gracias a la cantidad de datos financieros, demográficos y de comunicaciones que puede integrar y que luego pueden ser el germen de estrategias más sólidas-.

Catálogos digitales

Dentro de las herramientas digitales más sencillas que se pueden realizar en procura de mejorar las ventas, quizá sea el catálogo digital la imprescindible.

Un catálogo digital no es más que una adaptación de los catálogos físicos de toda la vida, y ahora existen incluso CMS’s que se encargan totalmente de ello, para que su diseño y realización sea un mero trámite.

Un catálogo digital es más fácil de modificar, de actualizar y de mejorar de acuerdo a la interacción de los usuarios y los hábitos que se desprendan de tal interacción. Un catálogo digital muestra los productos, sus precios y bondades, y aun así existen muchas empresas que no cuentan con esta clase de soluciones digitales, a pesar de que sea una herramienta que puede incluso generarse sin ningún tipo de coste.

Lista de suscriptores

Una de las preocupaciones máximas del marketing digital es la relación de las empresas con sus clientes. Dentro de esa preocupación, la lista de suscriptores o boletines de noticias -también llamados newsletters– están entre las soluciones más importantes.

Una lista de suscriptores es una recomendación inicial para todos los negocios que aspiren a tener relevancia en internet. Allí existirán bases de datos de los consumidores actuales, de los usuarios que han solicitado información o un presupuesto, que han realizado consultas a través del formulario de contacto, de socios y hasta de competidores, para luego poder con un software de email marketing explotar esa cantidad de potenciales consumidores con una campaña optimizada y debidamente segmentada.

No son pocos los negocios o empresas cuya viabilidad comercial está vinculada estrictamente con su lista de suscriptores, por lo que cultivarla y explotarla comercialmente desde el principio es toda una obligación.

Soluciones audiovisuales

Vender más a menudo es sinónimo de mostrar mejor los atributos de los productos. En tal sentido, todas las herramientas que se conviertan en soluciones del campo audiovisual son bienvenidas, tomando en cuenta que lo pretendido es lograr mejores imágenes y mejores vídeos sobre los productos, sus características y la satisfacción que tendrán los consumidores al adquirirlos.

Aunque, igual que en el caso del catálogo digital, parezca una obviedad, se cuentan por miles las empresas cuyos elementos multimedia dejan mucho que desear y por sí mismos alejan a los clientes potenciales. Mientras tanto, aquellas empresas que cuidan mucho la experiencia visual -la de sus clientes-, logran transmitir con más facilidad lo que su producto permite, y las ventas se disparan.

Con todas estas herramientas en cuenta, todos los negocios lograrán dar con una estrategia sólida y unificada que les permita crecer en ventas, traduciéndose eso en un crecimiento general.