14 febrero, 2019
Contenido
Una casa inteligente es una residencia que utiliza dispositivos conectados a Internet para permitir el monitoreo y la gestión remota de aparatos y sistemas, como la iluminación y la calefacción.
Toda da inicio con el lanzamiento de X10 en 1975, un protocolo de comunicación para la automatización del hogar. X10 envía ráfagas de radiofrecuencia (RF) de 120 kHz de información digital al cableado eléctrico existente de una casa a salidas o interruptores programables. Estas señales transmiten comandos a los dispositivos correspondientes, controlando cómo y cuándo funcionan los dispositivos. Un transmisor podría, por ejemplo, enviar una señal a lo largo del cableado eléctrico de la casa, diciéndole a un dispositivo que se encienda a una hora específica.
Sin embargo, como el cableado eléctrico no está diseñado para estar particularmente libre del «ruido» de la banda de radio, X10 no siempre fue completamente confiable. Las señales se perderían y, en algunos casos, las señales no se cruzarían con circuitos conectados a diferentes polaridades, creados cuando el servicio de 220 voltios se divide en un par de alimentaciones de 100 voltios, como es común en los EE. UU. Además, X10 fue inicialmente es una tecnología de una sola vía, por lo que mientras los dispositivos inteligentes pueden tomar comandos, no pueden enviar datos a una red central. Más tarde, sin embargo, los dispositivos X10 bidireccionales estuvieron disponibles, aunque a un costo mayor.
Casi todos los aspectos de la vida donde la tecnología ha entrado en el espacio doméstico (bombillas, lavaplatos, etc.) han visto la introducción de una alternativa de hogar inteligente:
Uno de los beneficios más promocionados de la automatización del hogar es brindar tranquilidad a los propietarios de viviendas, lo que les permite monitorear sus hogares de manera remota, contrarrestando peligros tales como una cafetera olvidada o una puerta delantera sin llave.
Como era de esperar, las casas inteligentes pueden adaptarse a las preferencias del usuario. Por ejemplo, tan pronto como llegue a casa, la puerta de su garaje se abrirá, las luces se encenderán, la chimenea rugirá y sus canciones favoritas comenzarán a sonar en sus parlantes inteligentes.
La automatización del hogar también ayuda a los consumidores a mejorar la eficiencia. En lugar de dejar el aire acondicionado encendido todo el día, un sistema de casa inteligente puede conocer sus comportamientos y asegurarse de que la casa se enfríe cuando llegue a casa del trabajo.
Un inconveniente de las casas inteligentes es su complejidad percibida; Algunas personas tienen dificultades con la tecnología o se rendirán con la primera molestia. Los fabricantes y alianzas de casas inteligentes están trabajando para reducir la complejidad y mejorar la experiencia del usuario para que sea agradable y beneficioso para los usuarios de todos los tipos y niveles técnicos. Ese es el caso de golfside una empresa de condominios con muchos de experiencia en el sector de casas y apartamentos inovadores, puedes ver mas sobre ellos en: https://wvw.culebrasgroup.com/golfside
Para que los sistemas de automatización del hogar sean realmente efectivos, los dispositivos deben ser interoperables independientemente de quién los haya fabricado, utilizando el mismo protocolo o, al menos, los complementarios. Como es un mercado tan incipiente, todavía no existe un estándar de oro para la automatización del hogar. Sin embargo, las alianzas estándar se asocian con fabricantes y protocolos para garantizar la interoperabilidad y una experiencia de usuario perfecta.
Las casas o departamenos de nueva construcción a menudo se construyen con infraestructura de casas inteligentes en su lugar. Las casas más antiguas, por otro lado, pueden ser modificadas con tecnologías inteligentes. Si bien muchos sistemas domésticos inteligentes aún funcionan con X10 o Insteon, Bluetooth y Wi-Fi han crecido en popularidad.
En escenarios simples de hogares inteligentes, los eventos pueden ser cronometrados o activados. Los eventos programados se basan en un reloj, por ejemplo, bajando las persianas a las 6:00 pm, mientras que los eventos activados dependen de las acciones en el sistema automatizado; por ejemplo, cuando el teléfono inteligente del propietario se acerca a la puerta, la cerradura inteligente se desbloquea y las luces inteligentes se encienden.
El aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) son cada vez más populares en los sistemas domésticos inteligentes, lo que permite que las aplicaciones de automatización del hogar se adapten a sus entornos. Por ejemplo, los sistemas activados por voz, como Amazon Echo o Google Home, contienen asistentes virtuales que aprenden y personalizan la casa inteligente según las preferencias y los patrones de los residentes.