El uso de las nuevas tecnologías y los diferentes servicios que nos ofrecen son ayudas imprescindibles para que un proyecto funcione.

La era digital nos abre las puertas a un gran número de oportunidades, con las que hoy es bastante sencillo poner en marcha un negocio. Es cierto que no todos consiguen triunfar, pero con los recursos que hay disponibles es mucho más sencillo lograrlo que hace unos años. Lo importante es saber aprovecharlos bien y adaptarse a las características de cada proyecto.

Optimizar los recursos

Contenido

Tu página web, el escaparate que debes cuidar

Uno de los recursos que no pueden faltar hoy, es una web bien desarrollada, ya que prácticamente todo el mundo utiliza Internet para comprar o encontrar información sobre una empresa. Tu página es la mejor tarjeta de identidad y por eso necesitas cuidarla adecuadamente.

Es importante prestar atención a todos los detalles, especialmente a los que afectan al rendimiento del sitio. Algunos errores son habituales, aunque no por ello tienen que dejarse sin atender, por ejemplo, ERR_TOO_MANY_REDIRECTS en WordPress puede parecer de difícil solución, aunque no lo es tanto. Claro está, siempre que sepas qué está ocurriendo y cómo arreglarlo. Para ello puedes recurrir a sitios especializados en ayudas para optimizar tu web y hacer que funcione lo mejor posible.

Aprovecha las oportunidades

Sobre todo cuando se empieza, es natural contar con escasos recursos económicos, de modo que es necesario explorar todas las opciones en busca de oportunidades. Una de ellas, puede ser adquirir material que ya ha sido usado, en lugar de comprarlo todo nuevo.

Si tu negocio va a tener una parte física, como una tienda o algún otro tipo de establecimiento con atención al público, seguramente te haga falta un terminal para cobrar. En estos casos, es bastante habitual buscar una caja registradora segunda mano, bastante más barata que una nueva e ideal para comenzar, siempre que se haga una búsqueda concienzuda y se adquiera en un sitio de confianza, por supuesto.

El mercado de segunda mano es interesante porque permite comenzar y probar algunas cosas. Después, cuando se va avanzando, se pueden ir tomando decisiones y sustituir ciertos equipos por otros nuevos más potentes o continuar con ellos hasta que se queden obsoletos.

Localización, un valor en alza

Uno de los recursos más útiles para algunas empresas es la posibilidad de rastrear un celular y saber en tiempo real dónde se encuentra un trabajador o un vehículo. Aunque es evidente que no todos los negocios necesitan conocerlo, empresas de reparto, o que tienen personal fuera de sus instalaciones, pueden valerse de aplicaciones como “find my phone” o servicios de geolocalización, con los que se aseguran de que los empleados se encuentran allí donde tienen que estar.

La localización gps también es útil en caso de pérdidas o robos. Si se sabe dónde está el terminal, o el vehículo en el que se encuentra, tan sólo hay que ir hasta allí o notificar a las autoridades para recuperarlo, con el evidente ahorro de dinero que esto supone.

Explota el potencial de Internet

La red se ha convertido, sin lugar a dudas, en la fuente de recursos más importante para crear un negocio. No pocas personas se han propuesto ganar dinero por Internet, ya que existen muchas maneras de conseguirlo.

No obstante, es necesario destacar que Internet no es una caja mágica de la que se puede sacar dinero y hacerse rico de la noche a la mañana. Es necesario aprender a identificar las oportunidades, trabajar para generar beneficios y a menudo reinvertir para obtener un rendimiento que pueda ayudar a ganarse la vida. Algunos emprendedores han comenzado con cosas sencillas, como encuestas remuneradas o páginas que pagan por ver anuncios, y con esos fondos han ido escalando hasta poner en marcha una o varias páginas web que generan más o menos ingresos, en función de cómo funcionan y a qué nichos se dedican.

En todo caso, saber optimizar los recursos a nuestro alcance aumentará las posibilidades de rentabilizar un proyecto de negocio.