1 agosto, 2018
Contenido
Estas son las mejores programas para crear paginas web, hace algunos años la creación de páginas web era exclusivamente mercado de los programadores, pero ese ya no es el caso dado que existen numerosas herramientas para diseñar paginas web bajo una interfaz visual, que le permite arrastrar y soltar enlaces, texto e imágenes como si estuviera diseñando un póster o una presentación.
Otras herramientas de diseño web están dirigidas a los programadores, actuando como editores de texto avanzados, y permitiendo la construcción de un sitio web línea por línea. Sin embargo, este tipo de herramienta están destinados a desarrolladores web para generar sitios web profesionales.
En esta guía nos hemos centrado en cinco de las mejores herramientas disponibles actualmente. A la hora de seleccionar cuál incluir, nos hemos centrado en la facilidad de uso, los lenguajes web soportados, el coste y la facilidad con la que las herramientas permiten subir el proyecto una vez terminado.
Todas las herramientas premium cubiertas en esta guía ofrecen una versión de prueba, en cualquier caso, para que pueda hacerse una idea de lo que significan antes de comprometerse.
Un gigante del diseño web pero posiblemente exagerado para algunos.
Dreamweaver es una de las herramientas de diseño web más conocidas en el mercado y ha existido en varias formas desde hace muchos años. La última iteración de Dreamweaver está disponible como parte de la suite Creative Cloud de Adobe por una cuota mensual fija de 28 USD.
La herramienta tiene un amplio atractivo tanto para usuarios principiantes como avanzados. Cuando inicie Dreamweaver por primera vez, se le pedirá que elija entre los niveles de habilidad «principiante», «intermedio» y «avanzado». Esto ayuda a determinar el número de características que se le muestran, y si se le darán opciones para realizar tareas más complejas como construir un sitio a partir de código.
Aparte de una interfaz refrescantemente diseñada y potente, Dreamweaver es compatible con prácticamente cualquier tipo de código web, desde HTML básico a CSS, PHP y JavaScript, por nombrar sólo algunos. Si no está preparado para editar código sin procesar, Dreamweaver admite plantillas de WordPress y Drupal.
Otras características avanzadas incluyen una «vista en vivo» para previsualizar sitios web, así como soporte para certificados y un espacio de trabajo dedicado para desarrolladores. Si está haciendo su primera aventura en sitios de programación, Dreamweaver también ofrece consejos para mejorar su código.
El consenso general de los comentarios de los usuarios es que, si bien esta herramienta de diseño web es increíblemente flexible, el arsenal de características puede ser realmente abrumador. Afortunadamente Dreamweaver ofrece una versión de prueba gratuita, así que tómese su tiempo para experimentar y ver si es adecuado para usted.
Ligero y fácil de usar.
Bluefish es una de las herramientas de diseño web más pequeñas disponibles hoy en día. El diminuto instalador pesa algo menos de 53MB y la instalación sólo tarda unos instantes. Aunque la interfaz es sólo texto, está claramente diseñada pensando en los principiantes, ya que emplea barras de herramientas claras, menús personalizables por el usuario y resaltado de sintaxis.
Mientras que el enfoque principal es en HTML, Bluefish soporta una amplia gama de otros lenguajes incluyendo PHP, Java, JavaScript, SQL, XML y CSS. A diferencia de las herramientas visuales de diseño web WYSIWYG, la interfaz de texto hace que el código sea mucho más limpio.
Bluefish tiene una excelente función de búsqueda, que le permite encontrar texto en múltiples proyectos. La herramienta tampoco tiene problemas para hacer malabares con cientos de documentos al mismo tiempo. Aunque Bluefish soporta el trabajo con archivos remotos, los variados y útiles diálogos y asistentes no soportan actualmente la carga directa de páginas web vía FTP.
Sin embargo, la herramienta está disponible de forma gratuita, por lo que no tiene nada que perder si la prueba. Durante nuestra prueba en un PC con Windows 10 tuvimos que instalar GTK+ 2.24.8 para poder ejecutar Bluefish. Un enlace de descarga de GTK está disponible en el sitio web de Bluefish.
Un editor de texto extremadamente avanzado para desarrolladores.
Descrito por su desarrollador como un «editor de texto hackeable para el siglo XXI», el Atom libre y de código abierto viene a nosotros desde el equipo de GitHub.
Atom es una aplicación de escritorio dedicada y soporta una variedad de lenguajes de programación como HTML, JavaScript, Java, PHP, CSS y XML. El editor de texto reconoce automáticamente el idioma que está utilizando y lo codifica por colores y lo ordena en consecuencia. Atom también tiene una útil función de autocompletar para escribir código. Puede gestionar varios archivos a la vez a través del excelente ‘minimap’ en el panel izquierdo.
Como la interfaz es de sólo texto, Atom está orientada a usuarios más avanzados. Sin embargo, hay una serie de extensiones que se pueden descargar gratuitamente, como’paquetes’, que pueden hacer que este editor de texto sea un placer de usar. Los paquetes disponibles incluyen Emmet, que le permite escribir HTML y CSS usando código abreviado. Otro es Pigment que escanea su script en busca de códigos de color y los muestra automáticamente en el color de fondo.
Atom es verdaderamente multiplataforma, ya que está disponible para Windows, Linux y macOS. Esto lo hace ideal para trabajar con material protegido por derechos de autor. Y debido a que es de código abierto, la comunidad de desarrollo puede responder rápidamente a cualquier error o falla de seguridad que se descubra.
Una excelente herramienta para crear contenido interactivo
Google Web Designer sirve principalmente para crear contenido interactivo en HTML5, JavaScript y CSS. En términos sencillos, esto significa que su función principal es crear anuncios.
La buena noticia es que esto se hace a través de una interfaz gráfica de usuario extremadamente simple de usar que incorpora herramientas de diseño de apuntar y hacer clic que cubren texto, formas básicas, animaciones 3D y mucho más. Cualquier característica 3D se muestra en una línea de tiempo en la parte inferior de la ventana. Los paneles en el lado derecho de la interfaz le permiten afinar otras opciones como los colores.
Google Web Designer también incorpora una práctica biblioteca de componentes adicionales como imágenes, vídeos y otras herramientas publicitarias.
Los usuarios avanzados pueden alternar entre la vista predeterminada de «diseño» y la vista de «código», por lo que la herramienta es compatible con la creación de funciones más avanzadas además de los anuncios, siempre y cuando tenga los conocimientos y la paciencia necesarios para programarlas usted mismo.
Google Web Designer aún se encuentra en fase de pruebas beta, por lo que carece de ciertas funciones como la de poder abrir archivos HTML creados fuera de la herramienta. Sin embargo, incluye una práctica opción de vista previa de la web que abrirá su proyecto actual en su navegador predeterminado. También puede publicar contenido automáticamente. Esta oferta de Google está disponible de forma gratuita para Windows, macOS y Linux.
Oferta basada en la nube que no necesita conocimientos de codificación.
Webflow es un servicio basado en la nube que ha sido creado específicamente para permitir a las personas sin conocimientos de codificación comenzar con el diseño web.
Además de ser verdaderamente multiplataforma, ya que está basada en la web, Webflow enfatiza el concepto de’smart codelessness’. En el primer caso, esto significa una interfaz de arrastrar y soltar nítida que le permite soltar elementos como texto e imágenes a la perfección en una página utilizando una de las plantillas disponibles gratuitamente.
A diferencia de muchos editores WYSIWYG, el código producido es muy limpio y bien escrito incluso si eliges la opción `No tengo experiencia en codificación’ durante la instalación. La herramienta de automatización de Webflow creará el código HTML/CSS necesario para usted. Puede realizar cambios granulares en elementos individuales utilizando los paneles de la derecha.
Webflow ofrece una demostración gratuita de sus características a través del sitio web, y también puede suscribirse a un paquete de inicio gratuito que le permite crear hasta dos proyectos. Si usted requiere más que esto y / o necesita servicios de alojamiento web también, los precios comienzan a partir de $ 24 ($ 32) mensuales. Esto es un poco caro comparado con herramientas equivalentes.
Webflow también tiene poco soporte para plugins de comercio electrónico o herramientas de marketing. Si lo desea, puede utilizar otra herramienta, como el mencionado Google Web Designer, para crear contenido publicitario interactivo.