La mala práctica de descargar archivos de dudosa procedencia y sin tener la protección adecuada hace que el ordenador esté constantemente expuesto a virus de todo tipo. El mantenimiento, en este sentido, es imprescindible para que esta herramienta de trabajo esté en condiciones óptimas.

Hoy día casi toda la información está digitalizada, contenida en ordenadores, dispositivos o servidores. Debido a la alta demanda informativa que hay hoy en día, el contenido digital es objetivo de ataque de hackers, cuyo método para robarla es a través de virus. Por este motivo, las empresas y usuarios regulares que se preocupan por su seguridad deben acceder a los beneficios que otorga un antivirus de pago.

El problema radica en que muchos no le dan la importancia suficiente a proteger la información y quedan constantemente expuestos a perderla. En el caso de las empresas, esto es especialmente preocupante porque se trata de asuntos de dinero y de la información de clientes. Inclusive, es posible que una compañía desaparezca por la pérdida o violación de información valiosa o delicada. 

No obstante, en este momento los desarrolladores de antivirus han llegado al punto de crear los software encargados de proteger equipos contra estas amenazas y eliminarlas, en el peor de los casos. Sin embargo, hay que considerar que unas opciones son más efectivas que otras o se adecúan más, dependiendo de lo que se esté buscando.

En tal sentido, se pueden clasificar los antivirus en dos grandes grupos: los de pago y los gratuitos. Los primeros suelen ser la mejor opción cuando se trata de proteger información sumamente importante, mientras que los otros son para un uso más cotidiano y sencillo.

Antivirus pago vs. uno gratuito

Lo que diferencia los que hay que pagar de los que no, es principalmente el nivel de protección que ofrecen. Casi todos los antivirus gratuitos son básicos y ofrecen niveles de protección muy bajos en comparación con los de pago, aparte de que suelen cubrir únicamente de las amenazas más conocidas. Esto es un problema porque hoy día hay muchos nuevos tipos de virus que igual hay que contrarrestar.

Tienen funciones como por ejemplo, hacer un análisis completo de todos los archivos del ordenador. De esta manera, es mucho más probable que se detecten amenazas. También entregan informes completos, en los que se muestran la actividad de programas no autorizados y los recursos que se están consumiendo en realidad.

Por otro lado, los antivirus de pago fueron desarrollados para enfrentarse a los malwares recientes y la mayoría son constantemente actualizados para que estén al día. El nivel de protección es mucho más alto porque el programa es más complejo y por tanto, sí representa una barrera difícil de superar frente a softwares malintencionados.

Hay varios casos en los que los antivirus de pago ofrecen una versión gratuita por un tiempo limitado, que eventualmente hay que renovar. Este período de prueba puede venir o no con los beneficios completos de la versión paga, y generalmente dura unos 30 días desde la instalación. Las limitaciones que pueden tener aparte del tiempo, son la capacidad de proteger contra diferentes tipos de amenazas y otras funciones, como el nivel de análisis.

Los beneficios de un antivirus de pago

Aparte del nivel tan alto de protección contra los agentes externos, este tipo de software está diseñado para que sea lo más óptimo posible. Para empezar, consume pocos recursos del sistema lo que evita que su funcionamiento quede ralentizado, además de que el antivirus se ejecuta con la suficiente rapidez para detectar a tiempo las amenazas.

Los antivirus de pago no almacenan ningún tipo de información proveniente del ordenador en el que está instalado. Esto garantiza un nivel de protección mayor porque no es posible compartirla con terceros y también, es una manera de resguardar la privacidad del usuario.

El soporte técnico y la atención al cliente de estos programas es una de las mejores ventajas porque se preocupan de atender al usuario en el caso de que haya un ciberataque. Esto es una capa extra de protección para el ordenador y una sensación de seguridad y comodidad que el usuario agradece.