22 julio, 2018
La tecnología digital está cambiando la forma en que funciona la sociedad y la forma en que vivimos nuestras vidas. Cada día hay nuevas formas de trabajar y de jugar, nuevos métodos de interactuar. A medida que nuestra huella digital crece exponencialmente, estamos formando nuestras propias identidades en línea.
La seguridad digital es la protección de esta identidad en línea. Los delincuentes están encontrando nuevas formas de operar y robar información de los usuarios digitales para su propio beneficio personal. La seguridad digital es un término global que incluye las herramientas que puede utilizar para proteger su identidad, sus activos y su tecnología en el mundo en línea y móvil.
Estas herramientas que puede utilizar para proteger su identidad incluyen software antivirus, servicios web, biometría y dispositivos personales seguros que lleva consigo todos los días. Dispositivos como un token USB basado en tarjeta inteligente, la tarjeta SIM de su teléfono móvil, el chip seguro de su tarjeta de pago sin contacto o un pasaporte electrónico son dispositivos de seguridad digital porque le dan la libertad de comunicarse, viajar, comprar y trabajar utilizando su identidad digital de una forma cómoda, agradable y segura.
Indicios de que la seguridad digital se ha visto comprometida:
Utilizar software de anonimato como Tor es útil cuando no quieres revelar qué sitios web has visitado. Tor hace rebotar su conexión entre varias computadoras voluntarias aleatorias para evitar que incluso su ISP u observadores a nivel gubernamental sepan lo que está haciendo en Internet. Sin embargo, no use Tor cuando envíe o reciba información sensible desde o hacia sitios web inseguros. A menos que esté conectado a un sitio web que soporte HTTPS, es posible que una de las computadoras voluntarias monitoree el contenido mientras se carga. Tor es bastante seguro, pero por el momento ralentiza tu conexión a internet.
Así como la persona que entrega su correo – o cualquier persona con acceso a su buzón de correo – podría potencialmente echar un vistazo a sus cartas personales, alguien podría monitorear su comunicación por Internet mientras usted ingresa a un sitio web inseguro.
Para protegerse contra este tipo de ataques, las plataformas más populares de correo electrónico, redes sociales, blogs, mapeo y video ofrecen conexiones seguras, llamadas HTTPS. Puede comprobar si tiene una conexión segura a una página web buscando «https://» (en lugar de «http://») al principio de la barra de direcciones de su navegador.
La mayoría de los recursos basados en la Web dependen de una sola contraseña para proteger su cuenta. Si una persona u organización maliciosa se entera de esta contraseña, no importa si usted confía en los administradores del sitio o si ha comprobado cuidadosamente su privacidad: perderá inmediatamente su confidencialidad y anonimato.
Al utilizar herramientas públicas basadas en la web, como Blogger, Facebook y Twitter para la movilización o la coordinación, recuerde que la información que almacena en dichas plataformas pasa a ser, hasta cierto punto, propiedad de los operadores, y que muchas de estas herramientas exponen más información de la que podría pensar.
Cuando usted confía un proyecto sensible a los operadores de cualquier herramienta en línea, lea sus políticas de privacidad o acuerdos de usuario. Recuerde que incluso la política más inteligente deja su información bajo el control directo de los administradores de la plataforma, quienes podrían divulgar, vender o extraviar esa información sin su permiso o conocimiento. Incluso si cancela su cuenta, muchos de estos sitios no eliminan el contenido que ha publicado ni la información personal que ha proporcionado.
Citrix ShareFile es una plataforma para intercambiar y sincronizar sus datos desde diversos dispositivos a través de parámetros exigentes de seguridad informática.